Maridaje, clave para disfrutar del vino como un experto. El vino más que una simple bebida, es un licor versátil, perfecto para acompañar cualquier momento de la vida, y saber tomarlo se ha convertido en todo un acto cultural. Por eso queremos presentar una de las artes más apreciadas alrededor del vino como lo es el maridaje y así disfrutarlo como todo un experto.

El maridaje es el arte de combinar armoniosamente los vinos con los alimentos para potenciar sus sabores y crear una experiencia sensorial única.

Lo primero que hay que saber de los vinos, es que hay diferentes tipos. Su clasificación varía de acuerdo al color, blancos, rosados y tintos; su estructura, vinos brillantes, espumantes y tranquilos; y finalmente su edad, vinos jóvenes, cosechas, reservas y grandes reservas.

Un concepto a fin a todos los tipos de vino, es el Terroir, una combinación de cuatro factores como el suelo, el clima, la variedad de uva y el trabajo del hombre.

El maridaje perfecto se logra a través de dos enfoques principales: el contraste y la semejanza. El contraste se da cuando la textura o el sabor del vino y del alimento son diferentes, para realzar uno de los dos elementos. Por ejemplo, un queso azul, salado marida perfectamente con un Oporto, dulce. Por otro lado la semejanza se da cuando los sabores del vino y de los alimentos son parecidos y refuerzan la gama de ambos.

Otro aspecto a considerar son las variedades de vinos; destacan entre muchas las siguientes:

  • Sauvignon Blanc: Ideal como aperitivo y perfecto para mariscos y pescados magros.
  • Chardonnay: Ideal con carnes blancas y mariscos grasos, así como pastas y quesos cremosos.
  • Pinot Noir: Versátil y excelente para carnes no demasiado potentes como atún, pulpo y pato.
  • Merlot: Acompaña bien pastas, carnes rojas magras y quesos jóvenes.
  • Carmenére: Ideal para guisos y estofados, así como pastas y pizzas de sabor medio.
  • Cabernet Sauvignon: Perfecto para carnes rojas de vacuno y caza, así como quesos maduros.

Finalmente, para aprovechar al máximo la experiencia del vino, es importante elegir vinos de calidad, prestar atención a las cosechas y añadas, servirlo a la temperatura adecuada y por supuesto no olvidar el maridaje.

En palabras de Alejandro Pinilla, sommelier de DICERMEX “Los vinos son muy especiales porque es la única bebida que puede expresar diferentes sensaciones y emociones al paladar. Los vinos son cuerpos vivos que evolucionan y mejoran con la presencia de oxígeno, por eso el ejercicio de cata es tan importante, ya que cada trago que se lleva al paladar, es un ejercicio diferente al anterior por la presencia de oxigenación en los vinos, uno puede entender el origen de la uva”.

Conoce la gran oferta de vinos que tiene DICERMEX aquí.