CÓDIGO DE CONDUCTA SOCIOS COMERCIALES RESPONSABLES

INTRODUCCIÓN

 

Es motivo de orgullo el hecho de que a través de las marcas que representamos podamos brindar experiencias que nos permiten tocar una parte de la vida social de nuestros consumidores teniendo en cuenta los diferentes canales de comercialización en las ciudades donde nos encontramos.

Para llegar a nuestro mercado objetivo, trabajamos con diferentes socios comerciales como proveedores, clientes y distribuidores ofreciendo productos premium a nuestros consumidores. El alcance que tenemos nos da la oportunidad para realizar prácticas comerciales enmarcadas en lo ético. El valor de la integridad en el negocio que desarrollamos debe ser la costumbre principal y parte de nuestro ADN.

La corrupción en cualquier ámbito que se presente genera un obstáculo importante en el crecimiento económico sostenible en el mundo, lo mismo que las violaciones a los derechos humanos las cuales arruinan instituciones. Nuestras relaciones comerciales se hacen con integridad y transparencia y esto no es negociable. Trabajamos con quienes comparten nuestros valores y se identifican con nuestros estándares. En este sentido, defendemos los derechos humanos y luchamos contra la corrupción en todas sus formas.

Nuestro Código de Conducta de Socios Comerciales Responsables, presenta un enfoque que aborda preocupaciones reales que creemos podemos minimizar invitando a nuestros aliados de negocios a generar un cambio positivo y sostenible. Cuando nuestros socios comerciales aceptan trabajar con nosotros, están aceptando el cumplimiento de este código y sus lineamientos y políticas.

 

NUESTRO PROPÓSITO

Brindar experiencias diferentes en todo momento para recordar siempre.

 

NUESTRO CÓDIGO

Este documento refleja y representa nuestros valores y nuestro propósito, estableciendo el compromiso de DICERMEX S.A. al momento de realizar las actividades comerciales que reflejen la transparencia cumpliendo con las leyes, las normas que involucren al sector y los reglamentos establecidos.

 

NUESTRAS POLITICAS GLOBALES

Están acordes a la actividad empresarial que realizamos tanto en Colombia como en otros países teniendo siempre presente nuestros valores o principios.

 

NUESTROS LINEAMIENTOS

Estos son la base de nuestros valores o principios que aplicamos en las actividades empresariales que son específicas.

 

POLÍTICAS, REGLAMENTOS Y LEYES

Estas se enmarcan en la legislación vigente y que son de obligatorio cumplimiento, para lo cual todos los que trabajamos en esta organización debemos conocer y que son relevantes para la función a cumplir.

 

GARANTES DE LOS VALORES Y LA REPUTACIÓN

Los empleados de Dicermex S.A. tienen la responsabilidad de proteger la reputación de la compañía como una empresa en la que se puede confiar y siendo un excelente lugar para trabajar. Cada empleado debe cumplir con este código.

 

LOS GERENTES DE LA COMPAÑÍA

Este código y sus lineamientos aplica a todos, independientemente de su nivel jerárquico y los Gerentes de las diferentes áreas deben ser modelo en su cumplimiento.

  • Los comportamientos observables deben estar acordes con los valores. Haciendo siempre los correcto.
  • Deben ser un multiplicador del contenido de este código y sus lineamientos
  • Reconocer las conductas adecuadas de sus colaboradores y que se enmarcan en este código.
  • Escuchar inquietudes sobre este particular.

 

LOS SOCIOS COMERCIALES RESPONSABLES

Hacemos negocios con socios que se identifiquen con nuestros valores. Solicitamos a nuestros socios comerciales que tengan un compromiso claro sobre ética en los negocios y particularmente con los descritos en este código.

 

NEGOCIOS LEGALES E INTEGROS

Cumplir Con Las Leyes

Las regulaciones y Leyes que son aplicables en el País de origen y en los países donde operan algunos de nuestros socios comerciales en materia de Leyes Internacionales como pueden ser las relativas a sanciones comerciales, controles de importaciones, obligaciones propias de presentación de información, protección de datos, entre otras.

Sobornos

 Está prohibido el soborno en todas y cada una de las formas, así como la corrupción, la extorsión o mala utilización de fondos. Se tienen procedimientos adecuados para prevenir el soborno en las diferentes negociaciones que se establecen por los socios comerciales.

Conflicto De Interés

 Los conflictos de interés en cualquier negociación comercial con Dicermex S.A., cuando sea conocido por cualquiera de las partes, se deben declarar para poder tomar las medidas necesarias y apropiadas. Si se presenta un interés que genera algún beneficio para el socio comercial por parte de una autoridad del gobierno, un representante de un partido político o un empleado de Dicermex se debe declarar con anticipación al establecimiento de un vínculo comercial.

Regalos Y Otros

 La entrega de regalos deber ser moderada y estar alineada con las políticas de la Empresa (código de conducta).

Información Confidencial

La información que se obtenga de la competencia se utilizará de manera legítima y acorde a lo establecido por la ley que le aplique. No se divulga información alguna acerca de la competencia. La información de Dicermex no se debe compartir con terceros a menos de que exista una autorización expresa.

Lavado De Activos Y Registros De Información Financiera

Las transacciones de carácter comercial y de negocios deben ser transparentes y son registradas debidamente en los libros contables nuestros y de los socios comerciales. No está permitido participar en operaciones ilícitas de lavado de dinero.

Protección De Datos Y Propiedad Intelectual

Toda información de carácter confidencial, el know -how y la propiedad intelectual de Dicermex son guardados bajo los parámetros que determina la Ley de Protección de Datos. La información de Dicermex que no se tiene en el dominio público es de carácter confidencial y solo debe usarse para su objetivo designado. La información personal de los empleados, clientes y socios de la Compañía,  se maneja conforme a la privacidad y respeto que establece la ley.

Calidad De Los Servicios Y Productos

Los productos y servicios son almacenados de manera adecuada cumpliendo con los criterios de calidad y seguridad establecidos en los contratos firmados por las partes y de acuerdo a las fichas técnicas de cada producto garantizando su uso de manera segura según lo establecido por las ley cumpliendo con los requerimientos de las autoridades y entes de control.

 

RESPETO POR EL EMPLEO Y LOS DERECHOS HUMANOS

Condiciones de Empleo

Se han adoptado políticas que respetan los derechos legales y contractuales de los trabajadores, tanto del personal directo como del personal que se contrata como temporal u ocasional.

Se establece de acuerdo a la escala salarial de Dicermex un paquete de compensación para cada cargo que incluye los diferentes componentes salariales, beneficios y que están de acuerdo con el mercado laboral del sector. Los trabajadores no están obligados a laborar tiempo adicional al estipulado en los reglamentos o establecidos por ley. Los tiempos extraordinarios son voluntad del trabajador.

Trato Justo y Digno

A los trabajadores se les da un trato digno y de respeto. Ningún trabajador es sometido a acoso laboral bien sea físico, verbal, sexual, psicológico o cualquier otra forma de abuso o intimidación. No hay discriminación en la contratación, compensación, ascenso, disciplina, ni tampoco discriminación por raza, edad, género, identidad de género, color, etnia, religión, nacionalidad, orientación sexual, estado civil, embarazo, discapacidad, clase social o vínculo marital. Se presta una atención especial a los trabajadores más vulnerables a la discriminación.

Fuerza Laboral Permitida

Los trabajadores contratados no son menores de edad o que no estén permitidos por la Legislación laboral. Cuando se contratan personas jóvenes no se les asignan labores que sean física, social o moralmente peligrosos o que nos les permita continuar con sus estudios privándolos de la oportunidad de asistir a sus compromisos académicos.

Condiciones de trabajos forzosos o en condiciones de servidumbre u otras formas parecidas, no es aceptado por nosotros. La coerción mental y física, la esclavitud y la trata de personas están prohibidas.

Seguridad y Salud en el Trabajo

Se proporcionan lugares de trabajo seguros, adecuados y saludables para prevenir accidentes y lesiones que se tipifiquen como accidentes de trabajo o como resultado de las actividades de la Compañía o el trabajador.

Sindicatos y Negociación Colectiva

Se respeta el derecho legal a la asociación sindical o a la negociación colectiva. No se intimida o acosa a un trabajador por tener el derecho legal de afiliarse o abstenerse a pertenecer a cualquier organización sindical o negociación colectiva.

 

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Derecho sobre la Tierra de las Comunidades

Se respeta el derecho y los títulos de propiedad y tierra de las personas, los pueblos indígenas y la comunidades. Toda negociación con respecto a sus bienes o tierras, incluyendo el uso y las transferencias de éstos, se adhieren a los principios basados en el consentimiento libre e informado, la transparencia y la divulgación.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

Las diferentes operaciones que incluyen la distribución de los productos y/o el suministro de servicios, contemplan como objetivo primordial la protección del medio ambiente.

Manejo de Quejas o Reclamos

Tanto los trabajadores de Dicermex como sus clientes, proveedores y demás socios comerciales responsables, cuentan con medios para darnos a conocer sus inquietudes o preocupaciones sobre cualquiera de los requisitos de cumplimiento que se describen en este documento. En conjunto todos los que se refieran a un problema estarán protegidos contra represalias. Los trabajadores, disponen de procedimientos transparentes, justos y confidenciales que permiten llegar a soluciones rápidas, imparciales y justas de las dificultades que puedan surgir como parte de su relación laboral.

 

IMPLEMENTACIÓN

Como apoyo al cumplimiento de este código, se debe tener en cuenta:

  • Capacitar y difundir este documento con todos los empleados.
  • Dar a conocer los mecanismos de denuncia
  • Comunicar políticas y procedimientos de cumplimiento.
  • Realizar revisiones y evaluaciones periódicas de cumplimiento dentro de la organización.
  • Introducir medidas correctivas y planes de acción cuando se detecte o sospechen deficiencias en el cumplimiento de este código.

Asegurar que los procesos internos y los mecanismos de cumplimiento se estén aplicando,

“EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. LEY 30 DE 1986. PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD Y MUJERES EMBARAZADAS. LEY 124 DE 1994.”

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